Las innovaciones y las nuevas tecnologías para el comercio electrónico son fundamentales en este sector tan competitivo, que cada día gana nuevos competidores y nuevas formas de afrontar el comercio minorista.
Además, el propio modelo de negocio del comercio electrónico ya tiene un gran reto, que es el de convivir con el comercio físico. No se trata de ser mejores ni de acabar con el comercio tradicional, sino de proponer alternativas para que el La experiencia online es tan positiva como la experiencia física aunque totalmente diferente.
Por eso es tan importante que los ecommerce estén al tanto de todas las novedades y, en la medida de lo posible, pongan a trabajar estas nuevas tecnologías en su negocio.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías para el comercio electrónico?
Hay una inmensa cantidad de tecnologías para el comercio electrónico y, prácticamente todo el tiempo, aparecen nuevas soluciones para el sector. Pero a continuación enumeramos 15 de las principales innovaciones tecnológicas para el comercio electrónico. Verificar.
1) ERP para comercio electrónico
Um ERP para comercio electrónico es un software capaz de gestionar todas las áreas de tu tienda virtual, como emisión de billetes fiscales, finanzas y control de inventario, por ejemplo. Esta tecnología puede traer varios beneficios a tu negocio digital, pues además de automatizar y optimizar tareas, también genera reportes que pueden ayudarte en la toma de decisiones. Por lo tanto, es sin duda una tecnología indispensable para cualquier comercio electrónico.
2) Plataforma omnicanal
Cuando se trata de tecnología para el comercio electrónico, el uso de plataformas omnicanal es una tendencia para aumentar la rentabilidad y mantenerse por delante de la competencia. Con esta característica, es posible integrar canales de comunicación y ventas de la empresa, tales como tiendas virtuales y físicas, aplicaciones y redes sociales, para realizar un único esfuerzo de atracción, servicio y retención de clientes.
De esta forma, la información sobre el público objetivo que se obtiene en cada uno de estos canales se puede utilizar a lo largo de la estrategia, mejorando la experiencia de compra del consumidor y asegurando un servicio más dinámico.
Además, como comentábamos anteriormente, es necesario asegurar una experiencia online tan positiva como la física y eso también significa dar libertad al consumidor elige cómo quieres comprar de tu marca, sin diferenciar la tienda física de la tienda en línea.
Esto también da más posibilidades de compra y aumenta las posibilidades de conversión, ya que el cliente puede comprar online y recoger en la tienda física, sin tener que pagar el envío, por ejemplo. O bien, puedes acercarte a la tienda física, elegir el producto y recibirlo en la comodidad de tu hogar.
3) chatbots
Los chatbots son robots que interactúan con los humanos a través del chat en línea y, sin duda, son una de las principales tecnologías para el comercio electrónico en la actualidad. El uso de esta función garantiza un servicio al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana a través de un comunicación completamente automatizada con recursos de inteligencia artificial.
Además de agilizar las operaciones, pueden actuar en el retención de clientes, cuando el equipo de ventas no está disponible, o incluso respondiendo preguntas más simples. Así, los empleados pueden concentrarse en el manejo de los casos que requieren una atención especial. Esto optimiza el trabajo del equipo y de la empresa en su conjunto.
Otra característica interesante de los chatbots es que pueden analizar las interacciones con los usuarios, identificando y clasificando la relevancia de cada consumidor e incluso prediciendo comportamientos y soluciones.
4) Sistemas de recomendación
O sistema de recomendación es uno de los recursos de tecnología de comercio electrónico más eficaces en atracción, conversión e retención de clientes. Utiliza el análisis de datos para componer un escaparate virtual inteligente com sugerencias de productos, facilitando el proceso de compra y aumentando tasas de conversión. Estas ventanas se pueden personalizar o no para cada cliente, en función de los objetivos de cada tienda virtual.
Ya el sistemas de recomendación con inteligencia artificial son aún más eficaces. Con ellos, las ventanas funcionan de una manera autónomo y son aún más personalizados para cada cliente. Porque la IA realiza un análisis en tiempo real tanto del comportamiento del usuario como del rendimiento de la ventana.
Por lo tanto, identifica cuáles se están convirtiendo más a ese perfil de cliente y también cuál es la mejor posición dentro del sitio. Con esto, la IA ensambla las ventanas y las posiciona automáticamente, sin necesidad de trabajo manual.
Altamente efectiva, esta tecnología está disponible para tiendas en línea de todos los tamaños. Ya es una realidad en los e-commerce más respetados del mundo, como son Amazon y eBay. Y en Brasil, también es utilizado por grandes marcas, como Diesel, Lojas Zema, Kipling, Lego, entre otras.
El uso de esta función aumenta la experiencia de compra dentro de la tienda virtual y puede generar una 30% de aumento promedio en ventas.
5) Búsqueda inteligente
A búsqueda inteligente Actualmente es una de las principales tecnologías para el comercio electrónico, ya que optimiza las búsquedas dentro de la tienda virtual. Esto es extremadamente importante ya que el 60% de las ventas en línea provienen del campo de búsqueda. Además, no sirve de nada tener el producto que el cliente está buscando si no puede mostrar los resultados correctos rápidamente.
Una búsqueda inteligente utiliza inteligencia artificial y tiene las siguientes características: alta velocidad; similitud fonética; búsqueda de color 100% automatizado; búsqueda de comportamiento personalizado para cada cliente; búsqueda por voz e búsqueda de imágenes.
Contar con esta tecnología es asegurar que su cliente encontrará lo que busca y tendrá una excelente experiencia de compra, aumentar las conversiones e influyendo en la Fidelización de Clientes.
6) ventanas emergentes de retención
Os pop-ups de retención tiene como objetivo generar urgencia para el consumidor en etapas específicas del viaje de compra, como en las páginas de productos o en situaciones de abandono del carrito, buscando generar interacción con el cliente.
Al ofrecer información que puede revertir la decisión, como descuentos exclusivos, por ejemplo, el enfoque es evitar fugas en el sitio, disminuyendo la tasa de rebote. Y esto, en consecuencia, acaba influyendo también en la tasa de conversión de ventas.
7) Herramientas de precios
En mercados competitivos, ajustar rápidamente los precios para alinearlos con los practicados por la competencia también puede marcar la diferencia en las tarifas de conversión. Con herramientas de precios, tu puedes comparar precios en tiempo real de sus productos y los de sus competidores, así como la disponibilidad de stock y las condiciones de envío ofrecidas por los mismos.
En posesión de esta información, es posible realizar cambios manuales en los valores de venta o, más comúnmente, configurar la tienda virtual para que los precios se cambien automáticamente en función de este movimiento de la competencia. Esto garantiza la ventaja competitiva en mercados con un gran número de operadores.
8) Seguimiento de redes sociales
O monitoreo de redes sociales le permite tener un control más efectivo de su imagen de marca en el mercado, permitiendo acciones rápidas en situaciones de crisis y una mayor interacción con los consumidores y los amantes de las marcas. Esto facilita la retención y trae efectos positivos a la credibilidad de su negocio.
Esta tecnología te permite, por ejemplo, encontrar fácilmente menciones de tu empresa en las redes sociales e interactuar con los usuarios de forma ágil y organizada.
9) Herramientas de análisis de indicadores
No hay forma de mejorar el rendimiento de sus canales de ventas sin una comprensión profunda del comportamiento de su público objetivo. Por tanto, herramientas para análisis de indicadores centrado en el comercio digital puede ofrecer información valiosa al recopilar datos no solo sobre el audición en su sitio web, así como en su patrones de navegación.
Completamente completos, estos informes proporcionan un análisis altamente técnico de una manera intuitiva. De esta forma, permiten identificar hábitos y preferencias de los consumidores, así como reconocer páginas y productos que sufren mayor rechazo, orientando la toma de decisiones en base a datos reales.
Dos excelentes herramientas para el análisis de la audiencia y la navegación son el Google Analytics o HotjarRespectivamente.
10) Sistemas de integración de pagos
Además de buenos precios, la facilidad de pagamento es uno de los factores que más animan a los consumidores a tomar una decisión de compra. Por ello, ofrecer varias opciones de transacciones financieras es fundamental para las tiendas virtuales que no quieren perder competitividad.
En este escenario, un sistema de pago integrado, que te permite ofrecer las más variadas formas de pago sin reducir tu rentabilidad, puede ser una de las tecnologías que faltan para aumentar el rendimiento de tu tienda virtual.
11) cadena de bloques
Una especie de base de datos descentralizada que contiene las transacciones o interacciones realizadas entre las partes involucradas, el blockchaino encadenamiento de datos, es otro recurso importante para las empresas de comercio electrónico que quieren garantizar la seguridad de sus operaciones.
Esta tecnología Disminuye las posibilidades de ataques de piratas informáticos. ya que distribuye información en bloques de registro que están vinculados entre sí, creando una base de datos permanente a prueba de manipulaciones.
Otra diferencia es que este tipo de banco no está controlado por unas pocas autoridades u organismos, como tradicionalmente es el caso, sino por los propios participantes en las operaciones, y no se pueden realizar cambios sin el consentimiento de la mayoría.
Esta tendencia toca un punto fundamental para cualquiera que se enfrente a ventas en línea: seguridad de datos. Esto se debe a que el comercio electrónico requiere el manejo de información sensible, como datos personales, números de documentos y tarjetas de crédito, que requieren cada vez más cuidados.
12) remarketing
O remarketing es un recurso tecnológico muy útil y cada vez más utilizado para cerrar ventas con leads que ya han visitado tu tienda online, pero por algún motivo no han concretado la compra.
Con este mecanismo, es posible atraer ou recuperar consumidores, mediante anuncios patrocinados de artículos que ya han visto mientras realizaban otras búsquedas de productos o simplemente navegaban por Internet.
Este tipo de estrategia se realiza mediante la recopilación de datos a través de cookies. Así, es posible identificar las interacciones de los consumidores para impactarlos de la manera más asertiva. La función está disponible en los principales canales de medios pagos, como Anuncios Google, Anuncios de Facebook e Anuncios de Instagram.
13) Realidad aumentada
Otra tecnología para el comercio electrónico que está cada vez más en auge es Realidad Aumentada, ya que con ella es posible brindar al consumidor la experiencia física sin salir del online.
El acceso a esta tecnología y un teléfono inteligente en la mano es suficiente para que el consumidor pueda visualizar cómo se vería vestido con una blusa en particular o si un sofá se vería genial en la sala.
Esta función también permite examinar mejor los productos y sus detalles, incluso sin estar físicamente cerca de ellos.
Muchas tiendas virtuales ya se están adhiriendo a esta tecnología con herramientas como R2U, solución de realidad aumentada para comercio electrónico.
14) Grandes datos
Como su nombre lo indica, la tecnología de big data permite tratar con una cantidad enorme de datos. Esto es cada vez más necesario en el universo en línea, ya que cada día tenemos más datos e información disponible, pero que ya no es posible procesar en las computadoras comunes.
Big data, por otro lado, va en la dirección opuesta: cuanto mayor es el volumen de datos, más eficiente se vuelve para conectar toda la información entre sí.
Para el comercio electrónico esto es muy valioso, ya que cada dato y cada interacción del consumidor ayuda a entender el viaje de compra y permite la creación de estrategias más asertivas.
15) computación en la nube
A la computación en nube, o computación en la nube, es una red de servidores remotos conectados que funcionan como un solo ecosistema, sin arrendar máquinas físicas. El punto clave de esta función es que le permite crear instancias de máquinas virtuales con mayor velocidad y capacidad y menor costo, lo que permite la escalabilidad.
Por lo tanto, esta tecnología ya es utilizada por sistemas de recomendación de productos más modernos, como SmartHint, y es por eso que son capaces de tener un el más alto rendimiento e um costo más asequible.
Pero la computación en la nube también se utiliza en muchos otros sistemas, como el mencionado ERP para comercio electrónico. la tendencia de ERP en la nube ha crecido mucho, ya que, además del alto rendimiento y la rentabilidad, esta tecnología también permite mantener los servicios esenciales de comercio electrónico siempre disponibles. Para conocer más herramientas esenciales para el comercio electrónico, descargue esta guía gratuita con 50 herramientas para el comercio electrónico.
Conclusión
¿Has visto cuántas tecnologías hay disponibles para que el comercio electrónico funcione de manera eficiente y ofrezca una experiencia cada vez mejor y más completa para los consumidores? Además de los que se enumeran aquí, hay muchos otros. Por eso lo más recomendable es que estés siempre al tanto de las novedades y tendencias.
655