NEXTIUS | Impulsamos tu empresa con soluciones Inteligentes
EL ABC DEL ECOMMERCE O COMERCIO ELECTRÓNICO

EL ABC DEL ECOMMERCE O COMERCIO ELECTRÓNICO

15 February 2022

597

Si el comercio electrónico en América Latina representa el 4 % del negocio digital mundial, el negocio digital del Perú equivale al 0.5 %. Sin embargo, ese 0.5 % significó alrededor de US$ 4 mil millones en el 2019 y un crecimiento del 131 % respecto al 2018.

Latinoamérica se perfila como un mercado en ebullición por el e-commerce, un modelo de negocio rentable cuya implementación fue acelerada por la pandemia. Esta aceleración se dio en las empresas de todos los sectores productivos del país, por lo que debes estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas del comercio electrónico si pretendes incursionar con tu negocio en el rubro digital.

 

Tipos de comercio electrónico

Gestionar un negocio online requiere intuición, conocimiento de mercado, un plan comercial sólido y una investigación cuidadosa de productos y modelos comerciales. Pero uno de los mayores obstáculos para la mayoría de los novatos en el mundo digital es que no conocen cómo se configuran los negocios de e-commerce y qué tipos de comercio electrónico están disponibles para ellos.

Deberás familiarizarte con cada clasificación antes de comenzar tu negocio online. En ese sentido, los tipos de comercio electrónico más empleados son los siguientes:

 

1. En función de quién vende y quién compra

Business-to-Consumer (B2C). Es el modelo de ventas por Internet más conocido y, seguramente, el que más se ajusta a tus necesidades. Se lleva a cabo entre el negocio y el consumidor. Por ejemplo, las tiendas de ropa y zapatos.

Business-to-Business (B2B). Es cuando la transacción comercial se realiza entre empresas que operan en Internet. Por ejemplo, las tiendas de ventas de materiales de construcción y ferreterías.

Consumer-to-Business (C2B). En este modelo de comercio electrónico, los consumidores pueden ofrecer productos y servicios a las empresas. Por ejemplo, los portales de empleos freelance.

Consumer-to-Consumer (C2C). Es la transacción de productos de segunda mano. Este tipo de comercio electrónico es más habitual en marketplaces como eBay o Mercado Libre.

 

2. Según el modelo de negocio

E-commerce. Es el modelo tradicional de una tienda online que vende sus propios productos o servicios, y tiene una sola comunicación de marca y branding propio.

Marketplace. Es una tienda de tiendas, como un mall en Internet, en donde vendedores y compradores pueden relacionarse entre sí para realizar una transacción comercial.

Membresía o suscripción. Es una plataforma que vende productos y servicios con acceso restringido a un servicio. Por ejemplo, Netflix, en donde se paga una mensualidad por la descarga de películas.

Drop Shipping. Es la forma más simple de comercio electrónico. Te permite configurar una tienda y tomar el dinero de los clientes a través de tarjetas de crédito o PayPal. Con este modelo, no te encargas de la gestión de inventario, el almacenamiento de existencias o el manejo del embalaje.

Warehousing. Requiere de una gran inversión al principio, ya que debes administrar el inventario y las existencias, realizar un seguimiento de los pedidos de los clientes y la información de envío e invertir en el espacio del almacén.

Private Labeling and Manufacturing. Las empresas que fabrican productos off-line para la venta en Internet envían los planos o prototipos a un fabricante contratado que produce el producto para cumplir con las especificaciones del cliente. Puede enviarlo directamente al consumidor, a un tercero como Amazon o a la empresa que vende el producto final.

White Labeling. Ocurre cuando compras productos genéricos y producidos por varias empresas y los vendes bajo tu marca. Esto te permitirá ahorrar en diseño y desarrollo sin dejar de comunicar tu mensaje de marca.

 

3. Según la cadena de suministro

Esta clasificación se basa en cómo se maneja la gestión del inventario y el abastecimiento de productos. Estos son los principales tipos:

Una nueva logística. La pandemia del coronavirus irrumpió en la logística de las empresas, quienes tuvieron que adoptar nuevas medidas para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y sus clientes, transformando la forma en la que habían estado realizando sus envíos a través del e-commerce. Entre los modelos de envío más importantes, tenemos:

Click & Delivery. Cuando la entrega es a domicilio o al lugar donde indica el cliente.

Click & Collect. Cuando el recojo del producto es en el mismo local o punto de venta, o en lockers cercanos al domicilio.

Delivery a través de robots/drones. Esta modalidad es novedosa por el tipo de tecnología de electromovilidad. Sin embargo, ya se aplica en países de la región como Colombia, en donde la empresa Rappi realiza sus envíos mediante vehículos autónomos pequeños.

Por otro lado, en la actualidad, el retiro en tienda se ha reinventado. Las tendencias del sector retail en el mundo evidencian que la recogida en la acera podría convertirse en una opción fundamental. Incluso, más minoristas podrían cambiar a un modelo drive-thru para facilitar la recolección en la tienda.

Asimismo, los minoristas están explorando más opciones de recolección para encontrar una manera de controlar los costos de entrega que reducen los márgenes.

Esto representa una oportunidad importante para los propietarios de canales tradicionales, como los minimarkets, de sacar partido de la cercanía a su clientela habilitando soluciones como la toma de pedidos por mensajería y realizando entregas vía delivery o mediante recojo en tienda.

 

EJEMPLOS NOTABLES

De otro lado, hay un caso internacional que vale la pena mencionar: Tesco Home Plus, una tienda virtual instalada en las estaciones del Metro de Corea del Sur.

La empresa decidió hacer un cambio radical: en lugar de que los consumidores vayan a sus locales, decidieron llevar la tienda a sus clientes mediante la instalación de paneles luminosos en las estaciones del metro con imágenes de sus productos, precios y, sobre todo, el respectivo código QR impreso.

Así, los clientes pueden comprar desde una app en su smartphone escaneando el código, que se añade a su carrito de compras. Pueden recoger los productos en el local más cercano o escoger la opción de que los entreguen en la puerta de su casa. Todo un ahorro de tiempo, algo que la misma empresa supo enfatizar en el slogan de su nuevo e-commerce: “El tiempo es dinero”.

 

¿Cómo implementar un e-commerce?

Lanzar y gestionar un negocio de comercio electrónico no es una tarea fácil; requiere de planificación, trabajo e inversión, pero la buena noticia es que el retorno es considerablemente mayor en el mundo digital. En el siguiente artículo, te enseñaremos la correcta gestión de un negocio online en tan solo ocho pasos: ¿Cómo gestionar un negocio online sin naufragar en el intento?

La crisis no solo ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico, sino también ha ocasionado desafíos para la gestión de la cadena de valor de las empresas peruanas, como almacenes colapsados, caídas de las páginas de e-commerce, transportistas que no se dan abasto, restricciones en horarios de entrega, demoras en entregas, errores y reclamos, etc.

Este contexto obliga a los empresarios a potenciar su infraestructura logística y a adaptarse en base a las nuevas tendencias comerciales y digitales. Ante los nuevos desafíos, debes capacitarte para tomar decisiones más rápidas y efectivas, que impulsen el crecimiento de tu negocio.

.
1