NEXTIUS | Impulsamos tu empresa con soluciones Inteligentes
ESTUDIANTES PERUANOS DE LA UTEC PRESENTAN VEHÍCULO ELÉCTRICO FUTURISTA PARA LA SHELL ECO-MARATHON

ESTUDIANTES PERUANOS DE LA UTEC PRESENTAN VEHÍCULO ELÉCTRICO FUTURISTA PARA LA SHELL ECO-MARATHON

22 August 2022

249

KON Team, un equipo multidisciplinario conformado por 40 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), participará en la competencia de eficiencia energética Shell Eco-Marathon, donde cada año estudiante de alrededor del mundo diseñan y crean vehículos sostenibles. El grupo representará al Perú con Mk.II, su vehículo eléctrico a batería. El ganador de la competencia será el vehículo más eficiente, que recorra la mayor distancia utilizando la menor cantidad de energía posible.

 Nicolás Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial en UTEC y vocero del proyecto, comentó a Energiminas que existen características importantes como la reducción de peso del vehículo. “Si el carro es lo más ligero posible, consumirá menos energía por kilómetro”, indicó. Para crear un auto rápido. utilizan materiales como aluminio para reemplazar el hierro, fibra de vidrio para la carrocería y aros hechos de fibra de carbono. Asimismo, remarcó la importancia de la eficiencia de la aerodinámica en el diseño del vehículo: “Nuestro prototipo de KON Mk.II se quiere asemejar a una gota de agua que es la forma más aerodinámica que existe en el planeta; menos resistencia y por lo tanto menos energía por kilómetro”.

 Los objetivos de los estudiantes de la UTEC son ganar la competencia en la categoría de prototipo a propulsión de batería eléctrica y conformar un equipo bien estructurado que participe todos los años en las diferentes categorías de la competencia de Shell Eco Marathon.

 Para la construcción del prototipo, el equipo ha recibido el apoyo de diferentes patrocinadores, entre estos la empresa energética internacional Siemens Energy, que tuvo una participación importante, colaborando con los neumáticos, las baterías de iones de litio y los aros de fibra que reducen el peso e incrementan la eficiencia del vehículo.

 En un mundo que se encamina a lo verde, KON Team ha logrado generar una economía circular basándose en el modelo Ackermann, que utiliza una menor cantidad de piezas en la elaboración del vehículo, por lo cual es más fácil de reciclar una vez que el equipo entra en la etapa de reciclaje.  El timón del vehículo, según mencionó Nicolás Rodríguez, “es totalmente reutilizable ya que se puede extraer de la parte de dirección del auto y ser utilizado para nuevos vehículos, y como está hecho de PLA, un material reciclable, se podría reciclar o reutilizar”.

 En Lima existen más de 2 millones y medio de automóviles que casi en su totalidad son de combustión interna, repercutiendo así en la salud de las personas y al medio ambiente. El vocero del KON Team considera que una transformación a vehículos eléctricos podría ayudar mucho ya que el Perú es un país rico en minerales, además de contar con centrales hidroeléctricas que producen más de la mitad de la energía del país. “Nosotros creemos que el Perú tiene una oportunidad grandísima de ser productor de baterías de litio y de motores eléctricos porque en realidad tenemos los materiales, entonces se nos facilita mucho el uso de estos para poder fabricarlos”, señaló.

 La competencia de Shell Eco Marathon cuenta con dos categorías: prototipo y concepto urbano. Los estudiantes de la UTEC participan en la categoría de prototipo de batería eléctrica y actualmente se encuentran en la última etapa de la construcción del vehículo. Esperan lanzarlo el próximo mes y más adelante tener el vehículo listo para participar en la competencia, que tiene previsto realizarse entre julio y agosto.

.
1