Una aplicación práctica de la IA que generó resultados más que positivos dentro del ámbito empresarial es la experiencia de la plataforma de streaming Netflix. Hace cinco años, con el uso de la IA la compañía logró incrementar en 25% su base de suscriptores gracias al uso de Machine Learning para ofrecer un nivel de personalización más acorde a cada usuario.
Asimismo, cada día hay más data disponible para poner a disposición de los sistemas de IA, y con ello impulsar la innovación en las organizaciones. El Internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) es una muestra de cómo desde cada objeto se puede extraer información para alimentar grandes bancos de información, que pasa por un proceso de análisis de datos que la Inteligencia Artificial transforma en insumos valiosos para la toma de datos dentro de un negocio. Actualmente, cada interacción que se hace en la web deja un rastro que se transforma en Big Data.
La IA requiere de muchos datos para hacer predicciones correctas, por lo que la existencia de éstos es lo que permite a las empresas diseñar y formar algoritmos basados en IA.
Independientemente de la industria, el impacto de la IA en las empresas está creciendo y acelerándose. En 2021, el 19% de las empresas encuestadas utilizaron más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en proyectos de IA. Para 2024, el porcentaje de organizaciones que invertirán más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en IA aumentará al 49%.
455