Ahora que conoces los desafíos que se enfrentar en el proceso de digitalización de PyMEs y la importancia de empezar este camino fomentando la modernización e innovación en la cultura organizacional, veamos cuáles son las acciones claves para dar este paso hacia el futuro y la sostenibilidad.
1. Presencia digital propia
La visibilidad digital es un elemento clave para que una PyME realmente pueda ser competitiva y crecer con escalabilidad. Tener una sólida presencia en el universo web y las redes sociales favorece el Branding, permite atraer constantemente potenciales clientes y, en general, es una fuente de acciones y resultados favorables para el proceso comercial. Para desarrollar una presencia digital propia se necesita tomar en cuenta diferentes aspectos, estrategias y factores, como:
- Hosting y creación de página web
Una sólida estructura de páginas web debe ser el centro de la presencia digital de tu PyME.
Una de tus prioridades tiene que ser contratar un buen servicio de hosting y creación de páginas web, que se adecúe a la realidad financiera de tu empresa y que sirva para impulsar una sólida estrategia de Marketing Digital.
Entre estos servicios destaca Rock Stage, una herramienta/plataforma para hospedaje y manejo de blogs, elaborada totalmente en WordPress, el amo y señor de los gestores de contenido a nivel global.
Este tipo de herramientas, además de ofrecer un hospedaje Premium con óptima infraestructura, facilitan el monitoreo y la realización de múltiples tareas claves para las estrategias.
Además, el hosting es un factor esencial para que tengas una participación poderosa en la red, porque es la casa de tu sitio web. Si tiene calidad, soportará una gran cantidad de usuarios de manera estable.
- WPO
La optimización del rendimiento web o, en inglés, Web Performance Optimization (WPO) abarca un amplio conjunto de prácticas, técnicas, herramientas y acciones orientadas a mejorar el desempeño de una web.
El WPO va desde la selección de un buen servicio de hosting hasta la realización de mejoras técnicas en cuanto a velocidad de carga, diseño y funcionalidad.
- SEO
El SEO tiene una importancia especial para la digitalización de PyMEs. Gracias a la optimización en mecanismos de búsqueda, este tipo de organizaciones pueden competir con las grandes empresas de manera real, así como crecer de manera sustentable y orgánica.
Conseguir buenos reviews de usuarios y virilizar publicaciones en redes sociales son algunas de las acciones que contribuyen con el SEO.
También, resultan muy convenientes las optimizaciones de posicionamiento local que puedes lograr por medio de Google Mi Negocio.
El SEO local hará tu empresa más visible para personas proclives a hacer compras inmediatas.
Por supuesto, al hablar de SEO no podemos dejar a un lado el posicionamiento orgánico en las SERPs de contenidos de valor, que permitan construir una audiencia y generar conversiones.
- Marketing de Contenidos
Esta metodología de Inbound Marketing no solo permitirá que tu empresa tenga presencia digital, sino que le dará una identidad dentro del ámbito web. Entre otras cosas, el Marketing de Contenidos contribuirá con que tu compañía se establezca como autoridad en un determinado tema y hará que sea identificada fácilmente por sus tópicos, tono de voz y comunicaciones.
El método más común para realizar una estrategia de contenidos es construir un blog corporativo, en el que tu empresa pueda compartir contenidos que respondan efectivamente a las dudas de los usuarios web, con el objetivo de posicionar en Google de manera orgánica a partir de la aplicación de las técnicas de SEO que mencionamos en el apartado anterior. Obtener el éxito en esa iniciativa depende de un buen estudio de palabras clave y de la creación de una Buyer Persona, que represente las preferencias e intereses de tu cliente ideal.
A la vez, resulta una poderosa arma para atraer tráfico web y, en consecuencia, posibilitar conversiones y generar oportunidades de negocio.
Por supuesto, tanto los contenidos como las acciones de digitalización en general deben ser medidas y analizadas constantemente a través de métricas que reflejen la receptividad y el comportamiento del usuario, como lo dictan las buenas prácticas de Marketing Digital para startups, PyMEs y cualquier tipo de organización. Esto cobra una importancia mayor en tiempos de crisis o complejos como los actuales, en los que garantizar un buen retorno de inversión y la mejor relación costo-beneficio resulta fundamental.
En este material encontrarás información detallada y completa sobre cómo construir una estrategia de Marketing de Contenidos para tu PyME:
2. Procesos de venta por Internet
En los últimos meses, el comercio electrónico ha estado en boca de todos, ya que se convirtió en la mejor alternativa para acceder a bienes y servicios en medio de las medidas de confinamiento adoptadas por los Estados para enfrentar la propagación del Covid-19. Pero lo cierto es que esta forma de comercio está en crecimiento constante desde mucho antes. Tan solo entre 2012 y 2018, el volumen de transacciones del e-commerce se triplicó en la región.
Esto refleja que se trata de una atractiva oportunidad para ampliar el volumen de ventas y crecer, a la par que es otro de los elementos claves de la digitalización de las PyMEs, que también permite plantar competencia real a las grandes organizaciones.
Y es que gracias al e-commerce hasta la empresa más pequeña tiene la posibilidad de llegar a miles o, incluso, millones de consumidores y de generar ventas en diferentes regiones y países.
A la par, optar por las tiendas virtuales y la comercialización bajo modelos como los marketplaces y el inside sales, sin un punto de venta física, sirve para ahorrar una importante cuota de costos, como renta de locales comerciales, pago de servicios básicos y una amplia nómina.
Lo más interesante es que actualmente la creación de tiendas online no es para nada una posibilidad lujosa, ya que hay una serie de plataformas gratuitas para diseñarlas, gestionar precios y acompañar ventas.
3. Bases de datos estructuradas y automatizadas
La inteligencia de negocios y el Data Analytics son vehículos que permiten llegar a la digitalización de PyMEs al más alto nivel. Cuando se toman en cuenta principios y prácticas modernas como estas, es posible tener un verdadero funcionamiento digitalizado, marcado por la automatización y por la limitación del papel y de las intervenciones manuales.
Además de mejorar el funcionamiento en sí, la recolección automática de datos y el análisis inteligente de los mismos permite predecir el comportamiento de los usuarios y clientes, lo que optimiza la toma de decisiones y facilita emprender acciones efectivas para convertir y retener.
En estos momentos también hay una serie de plataformas gratuitas o de bajo precio para acelerar la automatización de los procesos de las PyMEs, como:
- CMS (gestores de contenidos): WordPress, Drupal, Joomla, etc.
- CRM (sistemas de gestión de clientes): HubSpot, Sugar, Zoho CRM, etc.
- Herramientas de Business Intelligence: Oracle BI, Microsoft Power BI, IBM analytics, SAP BI, entre otras.
4. Experiencias digitales para clientes y usuarios
Lógicamente, para digitalizar tu negocio tienes que lograr que el trato y las interacciones con tus clientes sean cada vez más digitales, al igual que el servicio en general, sin que esto signifique que sea impersonal, lejano y frío. Un ejemplo de los experiencias de digitales para clientes y usuarios es el modelo Freemium, que permite a las personas interactuar de forma gratuita con servicios, productos y herramientas, para luego decidir si quieres adquirir las versiones pagas y completas.
También, cuando hablamos de interacción y servicios digitales, no podemos olvidar las empresas SaaS (software as a Service), que logra centralizar todos los flujos de trabajo y relaciones con los clientes en una misma plataforma.
Con esto no queremos decir que tu PyME deba adoptar completamente estos modelos, pero sí incorporar aspectos de los mismos para ofrecer experiencias digitales de calidad.
403