NEXTIUS | Impulsamos tu empresa con soluciones Inteligentes
METAVERSO: BENEFICIO PARA TUS COLABORADORES.

METAVERSO: BENEFICIO PARA TUS COLABORADORES.

18 May 2022

399

En los próximos dos años, el 51% de los centennials y el 48% de los millennials espera trabajar en el metaverso, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. Sólo 16 de cada 100 personas considera que la realidad virtual no tendrá ningún impacto en su trabajo.

“El metaverso es un conjunto de espacios digitales, que incluyen experiencias 3D inmersivas. Esos espacios están interconectados y es muy fácil moverse entre ellos, de esa manera podemos hacer cosas en el metaverso que no podemos hacer en el mundo físico. Podremos reunirnos con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar y categorías realmente nuevas”, detalló Caroline Souza, client partner de Workplace from Meta para Latinoamérica, en un webinar de la firma BW Comunicación Interna.

El concepto de metaverso no es nuevo y siempre se ha vinculado con los espacios de realidad virtual, pero el término se popularizó a raíz de la reconversión del conglomerado de Facebook y la apuesta de Mark Zuckerberg por estos entornos digitales en donde las personas podrán desarrollar diversas actividades. En este mundo virtual no sólo se encuentran las gafas para experiencias inmersivas, también convergen las transferencias bancarias, el uso de avatares para interactuar y la compra y venta de NFTs, entre otros elementos.

“Una duda que nos ha surgido recientemente es dónde trabajaremos o si trabajaremos en el metaverso.  Venimos de una pandemia que no ha descubierto tendencias, sino que ha acelerado tendencias, sobre todo en la digitalización y la forma en la que nos comunicamos. Todo esto ha generado una nueva serie de procesos”, apuntó Jaume Sués, socio de Tecnologías Emergentes y Automatización Inteligente de EY para Latinoamérica Norte.

En ese sentido, la realidad virtual en el mundo del trabajo está permitiendo que los equipos interactúen con avatares sin importar el lugar donde se encuentre cada persona, también está recreando situaciones de la vida cotidiana que permite a los trabajadores capacitarse a través de experiencias inmersivas, la supervisión a distancia y espacios de bienestar.

“La nueva forma de trabajar y relacionarse de los empleados y empresas permitirá asistir a reuniones, encuentros laborales, presentar proyectos, entre otras actividades. Se podrá hacer cualquier tarea desde cualquier rincón del planeta”, resaltó la firma Melt Group.

Para Jaume Sués, el cambio tecnológico en las empresas ya es una realidad e impactará con mayor fuerza a los puestos de trabajo en oficinas. “Muy pronto, sino es que ya, tendremos que convivir con estas nuevas tecnologías como un modelo que evolucionará nuestras organizaciones”.

Algunas de las empresas que están desarrollando entornos digitales especiales para el mundo laboral son Pixel Max, que ofrece la construcción de espacios de trabajo virtuales con avatares e incluso con la posibilidad de que otras personas recorran el centro de trabajo, y Next Meet, que está apostando por soluciones inmersivas para la fuerza laboral con la creación de entornos 3D de trabajo en los que puede interactuar todo el personal.

 

El metaverso en el mundo del trabajo

“Los avatares y el metaverso nos acercan un paso más a hacer que las personas se sientan como si estuvieran juntas incluso cuando están físicamente separadas”, señaló Mar González Franco, investigadora principal de Microsoft Research. De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral, el 52% de la fuerza laboral global está dispuesta a usar espacios de inmersión digital en el metaverso para reuniones o actividades de equipo en el próximo año.

Aunque es complicado predecir todo lo que sucederá con el metaverso en el mundo del trabajo, Caroline Souza aseguró que los espacios virtuales ayudarán a construir entornos laborales más conectados. “Al trabajar en el metaverso se podrá tener una conexión mucho más sólida porque tendremos un sentido de pertenencia más papable que nunca”.

De acuerdo con Meta, los entornos virtuales generarán espacios de trabajo con personas más conectadas, con mayor colaboración y flexibilidad, además de ser accesibles e inclusivos.

“Será posible tener ambientes más colaborativos con una mayor presencia. Tenemos el potencial de impulsar nuevas formas de trabajar en conjunto y esta colaboración perfectamente integrada ayudará a mejorar nuestra productividad y a manejar nuestro tiempo de manera mucho más eficiente. También creemos que la autonomía será clave para las nuevas formas de trabajar en el futuro, al liberarnos del mundo físico podemos elegir cuándo, dónde y cómo queremos trabajar y eso trae un aspecto de extrema flexibilidad para el mundo laboral”, señaló Caroline Souza.

 

 

 

 

.
1