
A pesar de la actual pandemia de COVID-19, la transformación digital, o DX, continúa sin cesar. Muchos esfuerzos de transformación digital ganaron impulso durante la pandemia en el empuje para apoyar el trabajo remoto y los clientes que viven a través de cuarentenas prolongadas. Otras empresas se vieron obligadas a adoptar rápidamente modelos de negocio digitales para poder seguir operando.
Tanto si su empresa se encuentra en medio de una iniciativa de transformación digital, como si está a punto de finalizarla o acaba de iniciar su viaje de transformación digital, debe tener una idea clara de lo que espera conseguir con este esfuerzo.
¿Qué hace que la transformación digital tenga éxito?
La realización de estos beneficios empresariales no se produce de la noche a la mañana y depende de muchos factores, desde la implicación dedicada de los líderes empresariales, hasta una sólida comprensión de cómo se pueden utilizar las herramientas digitales y las tecnologías avanzadas, como la IA y el aprendizaje automático.
Los siguientes consejos proporcionan una hoja de ruta para una iniciativa de transformación digital exitosa.
1. Realice una investigación sobre la transformación digital
La transformación digital del negocio es una empresa compleja para la mayoría de las organizaciones. Comience el proceso aprendiendo tanto como sea posible sobre la transformación digital y los sistemas y tecnologías bajo el paraguas de DX. La búsqueda en internet puede producir una gran cantidad de datos sobre DX: qué es, cómo planificarla, los proveedores que ofrecen productos DX y cómo desarrollar planes de proyecto. Las tecnologías DX incluyen, por ejemplo, las siguientes:
- La tecnología en la nube, que admite una amplia variedad de servicios gestionados avanzados, como SaaS y PaaS.
- La IA y el aprendizaje automático, que facilitan el desarrollo de aplicaciones sofisticadas que amplían y mejoran las capacidades humanas;
- La analítica de datos, que utiliza sofisticados algoritmos para generar información adicional procesable a partir de los datos; y
- IoT, que permite la integración de una amplia variedad de dispositivos inteligentes a través de internet en un conjunto de componentes que soportan los requisitos de DX.
2. Identifique y analice las formas específicas en que DX podría mejorar el negocio
Analice cómo funciona actualmente el negocio. Por ejemplo, examinar la interfaz entre los clientes y la empresa: ¿Qué tipo de información sobre los clientes se recoge actualmente? ¿Cómo se formatean los datos, por ejemplo, notas escritas, hojas de cálculo? ¿Qué hace la empresa con esta información? ¿Qué mejoras podrían introducirse para mejorar la experiencia del cliente?
Si los objetivos son mejorar la colaboración y la productividad, su equipo de DX tendrá que observar cómo interactúan actualmente los empleados entre sí y cómo esto afecta a su productividad. Examine y trace cuidadosamente los flujos de trabajo, y analice cómo la tecnología existente facilita –o dificulta– los flujos de trabajo. A continuación, identifique los cambios en estas actividades que dan lugar a una mejora de la colaboración y la productividad.
Los líderes de las unidades de negocio y la alta dirección aportarán sus conocimientos sobre estos cambios en las operaciones empresariales. El análisis se utilizará para establecer un nuevo conjunto de métricas y para identificar nuevas tecnologías y/o mejoras en las tecnologías existentes que ayudarán a la organización a planificar su iniciativa de transformación digital.
3. Informe a la alta dirección sobre los resultados de la investigación inicial
Una vez que haya reunido y analizado la investigación sobre las tecnologías DX y los problemas de rendimiento empresarial, informe a la alta dirección para asegurarse de que comprende el alcance de la empresa, incluyendo lo siguiente:
- Las oportunidades y los riesgos del negocio
- Las estrategias para alcanzar los objetivos deseados
- Las inversiones que probablemente se necesiten
- El tiempo necesario para completar la transformación del negocio
- El impacto de estas actividades de DX en los empleados y la cultura de la empresa; y cómo se van a desplegar los nuevos enfoques a los clientes y a las principales partes interesadas.
4. Obtenga el apoyo de la alta dirección para preparar el presupuesto y el plan estratégico
El siguiente paso es obtener la autorización de la alta dirección para preparar una estrategia, un presupuesto y un plan de implantación de un programa de transformación empresarial. Considere un horizonte de planificación de tres a cinco años como parte de la estrategia general.
5. Colabore con las principales partes interesadas para crear una estrategia y una visión de DX
Se necesitan muchos actores para crear una estrategia y una visión de DX:
- La alta dirección puede identificar los objetivos de la empresa que la iniciativa de DX debe alcanzar.
- Los líderes de las unidades de negocio son los que más saben cómo sus organizaciones apoyan los objetivos de la empresa. También pueden identificar a los miembros de sus equipos de liderazgo que conocen íntimamente los procesos empresariales y que pueden identificar formas de mejorarlos.
- El CIO, el CTO y sus equipos suelen ser los principales actores en la implementación de la iniciativa de DX. Los directores digitales, un cargo relativamente nuevo, pueden identificar los sistemas y tecnologías necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de DX.
Una declaración de visión de DX describe las aspiraciones de su proyecto de transformación, por ejemplo: «Convertirse en la principal fuente de tecnología X del país». Conocer el objetivo final servirá como punto de encuentro para los empleados. La estrategia de DX recoge numerosas actividades específicas y las orienta hacia un objetivo final que, a su vez, cumple la declaración de visión. La estrategia se basará en el trabajo de investigación realizado por el equipo DX y en la información del CIO y el CTO sobre las tecnologías de DX disponibles y cómo pueden introducirse en la organización. Este último punto es crítico: al desarrollar una estrategia de DX, es importante considerar el impacto del nuevo entorno en los empleados.
505